Mejor Software para Empresas de Telecomunicaciones

Mejor software para empresas de telecomunicaciones

Mejor Software para Empresas de Telecomunicaciones

Una empresa de telecomunicaciones exige la necesidad de operar con múltiples técnicos especializados, y utilizar para ello un software de servicio técnico que le permita tener el control de todas las operaciones.

Los profesionales técnicos tienen que desplazarse a los domicilios de los clientes para realizar distintos tipos de tareas, como revisar una antena de televisión que no funciona correctamente, o instalar una red de cableado estructurado.

Muchas de las tareas que realiza una empresa de servicios de telecomunicaciones corresponden a funciones de mantenimiento preventivo o programado, pero también existen numerosos desplazamientos por solicitudes de reparación.

¿Cómo gestionar este tipo de negocio a través de un software de gestión de empresas de telecomunicaciones? ¿Qué hacer para que tu negocio pueda ser productivo, cumplas con los plazos y necesidades de los clientes y puedas maximizar tu rentabilidad? Te lo contamos a continuación.

¿Qué tipo de software necesita una empresa de telecomunicaciones?

Las empresas de telecomunicaciones son negocios de servicios, donde la rapidez, la eficacia y la profesionalidad son factores que influyen enormemente a la hora de conseguir resultados.

Por eso la gestión de tus operaciones de mantenimiento y reparación debe estar milimétricamente controlada, tanto el tiempo en que tardan los técnicos en desplazarse al lugar de la operación hasta que se realizan las tareas necesarias.

Por otro lado, debes disponer de la capacidad organizativa para gestionar múltiples equipos técnicos de telecomunicaciones en movimiento. Hay que gestionar tanto los vehículos que utilizan para desplazarse como los recursos, materiales y herramientas necesarios para realizar las operaciones.

Desde esta perspectiva, no te basta con tener simplemente un software de facturación online genérico, ya que las necesidades de tu negocio van mucho más allá. Necesitas un software de gestión para empresas de telecomunicaciones, que incluya la gestión de servicios de asistencia técnica, software SAT o software de gestión del mantenimiento.

Errores comunes en la gestión de empresas de telecomunicaciones

Veamos algunos de los retos que muchas empresas TELCO tienen por delante, y que tienen que ver con la forma de gestión.

1. Retrasos

Los retrasos a la hora de desplazarse a un determinado lugar para instalar un sistema de comunicaciones o reparar una avería pueden deberse a múltiples razones.

A veces simplemente es que la empresa ha enviado a un técnico que se encontraba en ese momento a demasiada distancia del domicilio, al no conocer la ubicación en tiempo real de cada técnico.

También puede deberse a que los técnicos de telecomunicaciones se han demorado demasiado con el cliente anterior, lo que ha generado ineficiencias en la planificación del día.

Una telco debe poder hacer frente a este problema para ser rentable, y la manera de hacerlo es tener un control eficaz de la productividad de cada técnico, así como también tomar nota de las necesidades de cada cliente para evitar que tengan que producirse nuevos desplazamientos para adquirir o recoger material.

2. Errores en la gestión documental y administrativa

Otro de los fallos comunes en las empresas de telecomunicaciones es la gestión de las tareas administrativas. Éstas pueden quitar demasiado tiempo de trabajo a los profesionales que realizan sus funciones desde la oficina. Muchas empresas están trabajando con herramientas tradicionales, como Excel o programas de ofimática para realizar los presupuestos o las facturas.

¿Y si pudieras realizar las tareas administrativas de manera más rápida, sin que te supusiera un tiempo extra? Podrías mejorar la productividad de tu equipo y lograr resultados excelentes.

3. Baja productividad

A estas alturas, seguro que eres consciente de que no todo el tiempo trabajado por el personal realmente resulta rentable para la empresa.

En una empresa de telecomunicaciones, una parte del tiempo se invierte en los desplazamientos, que son necesarios para llegar al domicilio del cliente, pero que en sí mismos no generan rentabilidad. De hecho, son un gasto en combustible.

La productividad de tu equipo no sólo se mide por el tiempo que tardan en realizar una reparación o realizar una instalación de telecomunicaciones, sino también por la cantidad de tiempo efectivo trabajado.

Por eso es esencial controlar la productividad de tu equipo, conocer su ubicación por GPS, lograr que tomen la ruta más adecuada o con menos tráfico para evitar que pasen demasiado tiempo en carretera y, en definitiva, poder cubrir todas las necesidades del día.

Ventajas de un software SAT para empresas de telecomunicaciones

Utilizar un software para telecomunicaciones puede proporcionar numerosos beneficios en la gestión de tu empresa.

Gestión administrativa

Puedes tener el control de todo el área financiera (facturas, albaranes, presupuestos…) de tu negocio desde una sola herramienta, sin que tengas que utilizar programas de ofimática como Excel, lo que hace que resulte todo mucho más difícil y complejo de gestionar.

Muchos de los errores comunes en una empresa de telecomunicaciones tienen que ver con la mala gestión administrativa. La razón es que son negocios muy deslocalizados, donde hay muchas personas indicadas y no se hace una gestión documental eficaz.

Es por este motivo que necesitas centralizar toda la información en un solo lugar, y mejor que sea en la nube, ya que de esta forma podrás consultar o modificar cualquier documento aunque no estés en la oficina.

Gestión de desplazamientos y operaciones técnicas

Con una app para gestión de empresas de telecomunicaciones puedes planificar la agenda de tus equipos de trabajo, determinar los puntos a los que deben desplazarse, enviarles notificaciones push a sus dispositivos móviles para cada nueva emergencia y hacer el seguimiento de los vehículos por GPS para saber dónde están y cuáles están más cerca de un punto determinado de la ciudad.

De este modo, tu empresa TELCO puede mejorar la gestión organizativa, incrementar la productividad de tu equipo, reducir el tiempo en carretera y tener el control sobre la ubicación real de cada equipo técnico en cada momento.

Control de la productividad

Todas las empresas que trabajan con profesionales TELCO que realizan sus tareas en el domicilio de los clientes requieren herramientas de control de la productividad.

Hay que verificar que los técnicos de telecomunicaciones han acudido al domicilio del cliente y han realizado correctamente las operaciones, ya que es imposible estar allí para verlo en todos los casos.

La mejor forma de verificar su trabajo es a través de una herramienta de partes de trabajo, donde se puedan tomar imágenes o vídeos y adjuntarlas para que desde la oficina central se pueda tener constancia de que se ha solucionado el problema del cliente.

Desde Appsat te invitamos a descubrir nuestra solución de gestión en la nube para empresas de telecomunicaciones. ¡Crea una cuenta gratuita y empieza a descubrir sus funcionalidades!

Share this post


Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?