¿Cómo elegir un software de gestión para instaladores electricistas?

Mejor software para instaladores electricistas

¿Cómo elegir un software de gestión para instaladores electricistas?

Las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones eléctricas deben cumplir de forma rigurosa con los plazos y la documentación asociada a cada proyecto. De ahí la importancia de contar con un software de gestión para instaladores electricistas que pueda ayudarte a ser eficiente.

Si además estamos hablando de empresas habilitadas como Organismos de Control Autorizados (OCA) y debes realizar unas inspecciones periódicas para cumplir con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), con mayor razón necesitas disponer de una herramienta de gestión.

Como empresa electricista necesitas hacer una gestión eficaz de cada cliente y organizar el trabajo entre el personal cualificado, que va a desplazarse y realizar las tareas técnicas de instalación, mantenimiento o inspección de instalaciones.

Descubre los beneficios de utilizar un software de mantenimiento y asistencia técnica para empresas de instalaciones eléctricas.

¿Por qué necesitas un software para electricistas?

Toda empresa de instalaciones eléctricas debe hacer frente a 3 aspectos fundamentales:

  • Cumplimiento normativo
  • Gestión de la mano de obra y las herramientas de trabajo
  • Gestión administrativa y de las ventas

Esto implica sistematizar los procesos para que puedan desarrollarse de la manera más rápida y ágil posible. La experiencia nos enseña que los procedimientos tradicionales (hojas de Excel, comunicaciones por teléfono o mensajería instantánea…) pueden hacer que la coordinación del trabajo del día se vuelva muy compleja.

El hecho de coordinar equipos de trabajo, que han de desplazarse en distintos vehículos y disponer del material de seguridad y las herramientas necesarias para cada operación, te indica que no se puede dejar nada al azar.

El software para electricistas te permite gestionar tu empresa a nivel interno, controlar la productividad de tus equipos, organizar las tareas y desplazamientos que debe realizar cada uno durante la jornada y almacenar toda la documentación asociada a cada proyecto de instalación.

No tener el control sobre los desplazamientos de los vehículos y la actividad de tu personal puede dar lugar a ineficiencias, retrasos o el incumplimiento de los plazos con tus clientes.

Por otra parte, como empresa de instalaciones eléctricas debes velar por la seguridad de los datos que te proporcionan tus clientes, ya que estás obligado a cumplir con la normativa de protección de datos.

¿Qué debe incluir un software para instaladores electricistas?

Hay muchas ventajas de utilizar un software de asistencia técnica para instaladores electricistas. Veamos algunos de los puntos imprescindibles que debe proporcionarte el programa.

1. Gestión de la movilidad para empresas eléctricas

Es una de las áreas más importantes que debes controlar en tu empresa de instalaciones eléctricas. Porque el tiempo de desplazamiento influye directamente en los costes y la rentabilidad de tu negocio.

La descoordinación sobre a dónde debes enviar a los instaladores en cada momento puede dar lugar a muchas ineficiencias.

Lo ideal es que utilices una solución como AppSat, con la que puedas obtener información en tiempo real con geolocalización GPS sobre la ubicación exacta de los vehículos y equipos de trabajo en cada momento.

De este modo, podrás enviar al más cercano y así reducir el tiempo de llegada y los gastos de combustible.

2. Control de la productividad de los técnicos electricistas

Un buen programa para electricistas en la nube debe ayudarte a planificar y organizar las tareas asignadas a cada equipo de trabajo. De esta manera, no tendrás que estar llamando a los técnicos mientras están en carretera, o realizando una actividad eléctrica.

Con una app para electricistas, puedes simplemente lanzar una notificación push y que tus equipos de trabajo puedan atender cualquier urgencia al momento.

Por otra parte, lo ideal es que tu software te permita también gestionar los partes de trabajo y el control horario. De este modo, cada instalador o profesional electricista firmará con el móvil a la entrada y salida de su jornada laboral.

Y cuando realice un trabajo eléctrico, podrá tomar una captura de pantalla de las acciones realizadas y adjuntar documentación asociada. Así lo tienes todo centralizado y evitas que se produzcan errores o confusiones en algo que es determinante para el cumplimiento normativo.

3. Seguimiento de proyectos y creación de presupuestos

Más allá de las tareas eléctricas puntuales, una empresa de instalaciones y mantenimiento eléctrico realiza servicios periódicos. Por eso es muy importante disponer de un software para instalador electricista que le permita gestionar el mantenimiento de las instalaciones por cada cliente, controlar los plazos en los que hay que realizar una revisión obligatoria.

Lo ideal es que además de hacer seguimiento de los proyectos, puedas crear presupuestos para proyectos eléctricos. Porque en muchos casos, tu equipo va a tener que desplazarse a un destino determinado para evaluar la situación y proponer la solución y presupuesto más adecuado al cliente.

Esto no debe hacerse de manera improvisada, sino con una herramienta en la que puedas tener todos los presupuestos centralizados en el mismo software.

4. Gestión de componentes y material eléctrico

Como empresa de instalaciones eléctricas, es muy probable que manejes stock, como equipos de medición o material eléctrico básico, como enchufes, interruptores, tomas de tierra o tuberías eléctricas.

Al igual que sucede con cualquier software para empresa de telecomunicaciones, lo ideal es que tu herramienta de software te permita también hacer una gestión de las existencias en tus almacenes para que en ningún momento tu trabajo se vea retrasado.

5. Ventas y gestión administrativa para electricistas

Una solución de software online para electricistas te permitirá hacer un seguimiento de las ventas, crear facturas y cobrar a tus clientes de manera ágil y sencilla con un TPV virtual.

Hoy día muchas personas en viviendas o negocios van a pagar los servicios de un electricista directamente con tarjeta bancaria. Por eso es muy importante que dispongas de una herramienta que te permita gestionar los cobros en el momento.

Descubre la mejor app para electricistas y gestiona tu empresa fácilmente

Aunque muchos electricistas suelen buscar un software para instaladores electricistas gratis, al final una empresa lo que necesita es una solución que le aporte los máximos beneficios.

Utilizar un tipo de software de facturación que no te ofrezca un valor añadido hará que la gestión de tu empresa eléctrica sea más complicada.

Por eso nosotros te proponemos una mejor solución; AppSat es la app para electricistas con la que puedes gestionar la facturación, el inventario, la movilidad, las ventas, la facturación, los cobros y todos los procesos organizativos de tu empresa para que puedas tener un negocio más eficiente y puedas mejorar tu productividad. Date de alta gratis ahora para ver la demo y descubre sus beneficios durante 30 días sin pagar nada.

Share this post


Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?